sábado, 27 de abril de 2013


John Davis 

John Davis (Sandridge, cerca de Dartmouth, 1543 — 27 de diciembre (o 29) de 1605), fue uno de los principales navegantes y exploradores Ingleses en el reinado de Isabel I, especialmente en las regiones polares. Davis es también, solamente para los británicos, el descubridor de las islas Malvinas.
-Reconocimientos. 
Muchos puntos en las latitudes árticas —Cumberland Sound, cabo Walsingham, Sound Exeter, etc.— conservan todavía los nombres que Davis les dio. Davis está considerado, junto con William Baffin y Henry Hudson, uno de los más importantes exploradores y pioneros del Ártico. Comparte con Martin Frobisher (que llegó unos años antes, en la década de 1570), el honor de ser uno de los descubridores del estrecho de Hudson, que onduce a bahía de Hudson
por Miguel García



Hugh Clapperton

Hugh Clapperton (18 de mayo de 1788 - 12 de abril de 1827) fue un viajero y explorador escocés que se aventuró en África Occidentaly Central. 

Nació en Annan, Dumfriesshire, donde su padre ejercía de cirujano. Estudió matemáticas aplicadas y navegación y a los trece era aprendiz en un velero que comerciaba entre Liverpool y Norteamérica. Tras varios viajes a través del océano Atlántico se alistó en la marina donde alcanzó el rango de guardiamarina. Durante las Guerras Napoleónicas vio acción y en el ataque de Port Louis, en Mauricio, en noviembre de 1810, fue el primero en arriar la bandera francesa. 

EN 1814 fue a Canadá donde fue ascendido a teniente donde le dieron el mando de un cañonero en los lagos canadienses. En 1817, cuando se disolvió la flotilla regresó a casa y pasó a la reserva. En 1820 se trasladó a Edimburgo, donde conoció a Walter Oudney, que le interesó por los viajes africanos. 

El teniente G. F. Lyon había regresado de un viaje infructuoso desde Trípoli a Bornu, lo que había decidido al gobierno británico a una segunda expedición a la región. Oudney fue nombrado por Lord Bathurst, secretario colonial, para marchar como cónsul acompañado de Hugh Clapperton y Dixon Denham.1 Desde Trípoli, a comienzos de 1822, marcharon hacia el sur a Murzuk donde visitaron el oasis de Ghat. Kuka, en Bornu, fue alcanzada e 17 de febrero de 1823 y el lago Chad fue por primera vez visto por europeos. Permanecieron en el país hasta el 14 de diciembre, cuando partieron a explorar el curso del río Níger. 

En Murmur, camino de Kano, Oudney murió (enero de 1824). Clapperton continuó hasta Sokoto, capital del Imperio Fula donde hubo de parar por orden del sultán Ahmadu Bello, a apenas cinco días del Níger. Regresó por Zaria y Katsina a Kuka, donde se reunió de nuevo con Denham. Los dos viajeros alcanzaron Trípoli el 26 de enero de 1825. 

Tras su retorno fue ascendido a comandante y enviado en otra expedición a Áfica, después de que el sultán Bello de Sokoto hubiera abierto sus fronteras. Clapperton desembarcó en la ensenada de Benín y empezó la travesía al Níger el 7 de diciembre de 1825 con su criado Richard Lemon Lander, el capitán Pearce y el doctor Morrison, cirujano de la marina y naturalista. Antes de pasar un mes, Pearce y Morrison habían muerto por fiebres. Clapperton continuó su viaje y atravesando el territorio yoruba cruzó el Níger en enero de1826 en Bussa, a la vista de donde Mungo Park había muerto hace veinte años. En julio llegó a Kano. Luego marchó a Sokoto pretendiendo llegar a Bornu. Sin embargo el sultán le detuvo y Clapperton terminó enfermando de disentería y muriendo cerca de Sokoto. 

Clapperton se convirtió en el primero europeo en registrar observaciones de los estados hausas, que visitó tras el establecimiento de lImperio Sokoto o Imperio Fula
por Miguel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario